lunes, 25 de enero de 2010












Blhoja 013. CHILE´99 – SANTIAGO II


Estoy frente a la Iglesia de San Francisco. Sus paredes moradas y su alta torre arrastran larga historia desde el nacimiento de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy es Monumento Nacional, pero a mi las iglesias no me gustan mucho para no decir nada, ya que he entrado a algunas. Esta en particular no me interesa. La Alameda nos separa, avenida principal y la mas antigua de la ciudad que corre de este a oeste, es el principal corredor del transporte público. Yo estoy en la Santiago vieja, llena de lugares históricos, antiguos edificios. Camino hacia el oeste y veo enfrente la Universidad de Chile. Aquí comienza el Paseo Ahumada, una de las peatonales. Mucha gente andando, muchos comercios.
La Plaza de Armas.
El Mercado Central. El olor es desagradable. Los puestos de pescados y frutos de mar, los puestos de comida, todo mezclado en un espacio colmado de gente que vende, que compra, que pasea. Salgo de allí a un parque verde y fresco: el Parque Forestal.


Al cruzarlo, el Río Mapocho: "… cuando la noche llega / y como negra estatua echada / duerme bajo tus puentes con un racimo negro / de cabezas golpeadas por el frío y el hambre / como dos inmensas águilas, oh río, / oh duro río parido por la nieve, / por que no te levantas como inmenso fantasma / o como nueva cruz de estrellas para los olvidados? ." *

Piedra y un hilo de agua marrón “…agua fría y secreta…” *


Ahí mismo, la Estación Mapocho, un centro cultural enorme construido en la vieja estación de trenes que viajaban al norte. Salas de teatro, exposiciones, ventas de artesanías. Un imponente andén central al que se baja por una gran escalera y al fondo cerrando el espacio, en lo que fue la boca de salida de los trenes, una mampara de vidrios que ilumina el lugar.
El Parque Forestal es un extenso parque que corre paralelo al Río Mapocho. A cuatro o cinco cuadras de la Estación, dentro del parque se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo.


Cruzando el río, frente a la Estación, por calle Bandera empieza la comuna de Independencia y la avenida que lleva el mismo nombre que va de norte a sur y fue el antiguo Camino del Inca.





Pero cruzando el río por Pío Nono, unas cuadras hacia el este, comienza el bohemio barrio Bellavista en la comuna de Recoleta. Gran cantidad de bares y restaurantes ofrecen sus servicios, mesas en las veredas y mozos desesperados invitándote a sentar en el mejor lugar de Santiago, cachai.




Centros culturales y salas de arte for export y La Chascona:
"La piedra y los clavos, la tabla, la teja se unieron: he aquí levantada / la casa chascona con agua que corre escribiendo en su idioma, / las zarzas guardaban el sitio con su sanguinario ramaje / hasta que la escala y sus muros supieron tu nombre / y la flor encrespada, la vid y su alado zarcillo, / las hojas de higuera que como estandartes de razas remotas / cernían sus alas oscuras sobre tu cabeza, / el muro de azul victorioso, el ónix abstracto del suelo, / tus ojos, mis ojos, están derramados en roca y madera / por todos los sitos, los días febriles, la paz que construye, / y sigue ordenada la casa con tu transparencia." **


La Chascona (despeinada) es la casa que construyó Neruda para vivir con su gran amor clandestino Matilde Urrutia, aunque esa clandestinidad duró muy poco; en 1955 cuando se separa de su esposa va a vivir con Matilde que hacía poco tiempo que estaba instalada allí.
Ahora es un museo de la Fundación Pablo Neruda donde se exponen algunas de sus extrañas colecciones. Desgraciadamente estaba cerrada, así que no pude visitar la casa del poeta que una vez muerto fue atacada y destrozada por el ejército de Pinochet. A pesar del vandalismo, Neruda fue velado en el lugar y desde allí salio el cortejo hacia el cementerio, acto considerado como la primera manifestación pública de repudio contra el golpe militar.


La casa está al borde del cerro San Cristóbal, donde se encuentra el observatorio astronómico que en una época fue considerado el mayor del Hemisferio Sur y ahora desvalorizado científicamente por la contaminación lumínica. Además se encuentra el santuario de la Inmaculada Concepción cuya estatua se puede ver desde gran parte de la ciudad, considerada como un símbolo de Santiago.


No subí por el santuario, claro está.


El cerro y un conjunto de cerros aledaños forman el Parque Metropolitano considerado el parque urbano más grande del mundo. Allí está el zoológico y un funicular que recorre parte del parque y da una vista espectacular de la ciudad.

A la vuelta, un mote con huesillos en las puertas del parque y a descansar.





* - Oda de invierno al río Mapocho (Canto General.1950) Pablo Neruda ** - La Chascona -fragmento de AMORES: MATILDE (Memorial de Isla Negra, volumen V: SONATA CRITICA.1964) Pablo Neruda













No hay comentarios:

Publicar un comentario

PACHACUTEC

PACHACUTEC

ARGENTINA ES TU MUNDO. DATE UNA VUELTA

A TREINTA Y CUATRO AÑOS DE MALVINAS

115 NIETOS RECUPERADOS

SOLO VOS