martes, 20 de octubre de 2009















Blhoja 003. PRIMEROS VIAJES

Seguramente mi primer viaje fue a Villa Gobernador Gálvez (o Villa Diego, como llamábamos comúnmente a esa ciudad, porque las casas donde vivían mis tías, estaban del mismo lado de la ruta donde esta la estación de ferrocarril que se llama Villa Diego). Esta muy cerquita de Rosario, cruzando el arroyo Saladillo, así que cada vez que escuchaba “vamos a Rosario”, significaba ir a la casa de mis tías, o sea ir a Villa Diego.


Yo nací un 5 de octubre (día del camino) de 1962, en un pueblito llamado Godeken, situado al sur de la Provincia de Santa Fe. El pueblo esta fuera de una ruta principal, la provincial 93 y no tiene ferrocarril. Era muy complicado salir del pueblo al no tener auto. Había que ir al pueblo más cercano, Berabevú, para acceder a un ómnibus o al tren. Recuerdo de un “taxi” que cumplía la función de transportar a los no motorizados: el de Don Marinozzi, probablemente fue el quien nos llevo hasta Berabevú a tomar el tren, o el ómnibus.

Tengo una imagen que no puedo asegurar de donde viene, de mi recuerdo de niño o de haber visto alguna foto, y es de cuando se estaba construyendo la ruta 93: un camino de tierra muy ancho que al fondo se curvaba hacia la izquierda y muy pequeño un vehiculo rumbo al este.


Otro recuerdo es la estación de trenes Rosario Central. Allí llegábamos y desde allí a la plaza Santa Rosa a tomar el interurbano “Villa Diego” que nos dejaba a media cuadra de la casa de la tía Teresa o a una cuadra y media de la casa de la tía Rosa.
De ese trayecto tengo una imagen precisa: una casa con un jardín con flores, una mañana de mucho sol y yo viéndola desde la ventanilla del ómnibus.


Después vinieron otros más lejanos. Uno del cual no recuerdo casi nada, solo que mi mama me acuesta en el asiento del ómnibus, era de noche, en ese momento despierto, miro por la ventanilla y veo tantas luces como nunca antes había visto. Veníamos de una cantina de la Boca, entre el ruido, la música y el cansancio de haber andado todo el día, me había transformado en una loca marioneta que bailaba sobre la silla, completamente dormido.


Fuimos a Luján. Ya era más grandecito y podía apreciar mejor el significado del viaje. Como siempre mi vieja se colaba en las excursiones de Miguel, Norma y sus amigos. Esta vez se sumo Juan Carlos y muy escondida en la panza de mi vieja, estaba mi hermana Patricia.
Con unos años más llegó el viaje de estudios, fue a La Falda y de allí a los clásicos circuitos cordobeses: Los Cocos, Capilla del Monte, Carlos Paz, Cosquín. El asombro ante la piedra con forma de zapato acomodada allí, en medio de la nada… el cucú que no apareció en el clásico reloj carlospacense; el recorrido por la Plaza Prospero Molina en Cosquin y la noticia del suicidio de un hombre que quien sabe porque decidió matarse, ese mismo día en que nosotros llegábamos a conocer el escenario del gran festival de folklore.

Ahora, mi hermana ya caminaba.






Esos viajes a Rosario, me iluminaban la vida. Muchas veces viajaba para visitar médicos, sufría de los pulmones. Pero no me importaba visitar médicos, porque eso implicaba estar en casa de mis tías.
¡Cuantas aventuras!: el barrio Cachamai (conocer el burrito fue inolvidable), ¡caminar hasta Guereño y pescar en el río! … ¡cruzar la ruta! ( --que sea la última vez!!!, gritaba la Teresa). El Parque Independencia y la vuelta esperada en el gran gusano, como también la incertidumbre del viaje en el tren fantasma y la siempre frustrada vuelta al mundo… acompañar a Norma y sus amigas al arroyo a tomar sol. ¡Que miedo las quebradas del arroyo Saladillo y tantas muertes que allí ocurrían!






La estanciera del tío Domingo y el Ford T del tío Cholo. Al tío Domingo lo acompañaba a repartir fiambres y al Cholo verduras.
De esos viajes en el Ford T me quedo el profundo y fresco aroma de la albahaca, que cada vez que la huelo me lleva a esos años felices… inolvidables.















1 comentario:

  1. Que buen Espacio!!! que buenísimas las fotos!!!
    Cómo andan ustedes, en este momento están viajando?
    Besos

    ResponderEliminar

PACHACUTEC

PACHACUTEC

ARGENTINA ES TU MUNDO. DATE UNA VUELTA

A TREINTA Y CUATRO AÑOS DE MALVINAS

115 NIETOS RECUPERADOS

SOLO VOS